¿Quiénes somos?


El Grupo de Inteligencia Artificial (GIA) es un grupo de investigación de la Universidad Simón Bolívar. Su objetivo principal, desarrollar y promover la investigación, la docencia y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la Robótica en la Universidad y en Venezuela.




Fue creado el 12 de Noviembre de 1997, en respuesta a un grupo de profesores y estudiantes de pregrado y postgrado, interesados en el auge de la Inteligencia Artificial como herramienta para la resolución de problemas complejos de la Computación. La creación y funcionamiento del GIA fue posible gracias al aporte de la Universidad Simón Bolívar y su Programa Piloto de Apoyo a Grupos de Investigación del Decanato de Investigación y Desarrollo; de CONICIT y su proyecto de Financiamiento a Grupos de Investigación y de ENIAC con su dotación de material de robótica al laboratorio.

Actualmente, el GIA se encuentra bajo la tutela de los profesores Blai Bonet, Carolina Chang y Carolina Martínez, pertenecientes al Departamento de Computación y Tecnología de la Información, quienes fomentan y desarrollan la investigación en los campos de la visión artificial, redes neuronales, reconocimiento de patrones, heurísticas de planificación, robótica móvil, entre otros.


Además, el grupo participa en diversos eventos nacionales e internacionales de Robótica, resaltando el campeonato alcanzado en la V Competencia Latinoamericana de Robótica (Latin American Robotics Competition, LARC) Santiago de Chile, Chile (2006); el subcampeonato en la VI LARC Monterrey, México (2007); las participaciones en la X LARC Bogotá, Colombia (2011); LARC XI Fortaleza, Brasil (2012); XII LARC Arequipa, Perú (2013); el primer lugar en la categoría OPEN, y el segundo y tercer lugar en la categoría SEK en la III Competencia Nacional de Robótica (CaracasBots 2013) y el primer lugar en dos de tres categorías (Seguidor de Línea y Desafío) en la V Competencia Nacional de Robótica (UnetBots 2015).